19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Cuenta atrás para que toda la TDT emita en alta definición

televisión diferido

España está preparada para la transición a la Televisión Digital Terrestre de Alta Definición (TDT-HD) y el cese de la emisión de la Televisión Digital Terrestre en Definición Estándar (TDT-SD), cuyas emisiones para eliminar el obsoleto SD tiene fijada la fecha del próximo 12 de febrero.

Tras demorarse un año por orden del Ministerio, este 12 de febrero se llevará a cabo el cese, cumpliendo con lo establecido por el Real Decreto 392/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, han indicado desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Así, todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes de la mencionada fecha.

En este sentido, algunas televisiones autonómicas ya han estado en los últimos tiempos emitiendo en simulcast el SD y HD. Por ello, este cambio no genera ningún problema de transmisión y difusión de señal. Sí afecta, sin embargo, a aquellos usuarios que no cuenten con aparatos preparados para las señales TDT-HD.

Televisores no compatibles

Aunque en la actualidad no es muy habitual, todavía pueden encontrarse televisiones o sintonizadores que no son capaces de reproducir contenido en HD y que, a partir del próximo mes, no podrán ser utilizados.

Los usuarios se verán obligados a cambiar de aparato para poder acceder a los canales HD, aunque también podrán adquirir adaptadores HD/SD. De la misma forma, previa entrada en vigor de la medida los titulares de los canales de TDT que no usen la alta definición tendrán que adaptarlos desde el formato SD o se verán obligados de dejar de emitir.

Las ventajas que presenta el sistema DVB-T2 (HD) frente al DVB-T (SD) son que, por ejemplo, este formato ofrece un mínimo de 30 por ciento de capacidad más y, de esta forma, un mayor flujo de datos, emisiones de alta resolución, con más canales de audio o una mayor tasa de fotogramas por segundo.

Igualmente, el códec H.265 –correspondiente al sistema HD–, dispone de una mejor comprensión y un mejor rendimiento de escenas con movimiento rápido.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.