Italia retira la serie Física o Química y expedienta al director de RAI 4

La Dirección de Recursos Humanos de la corporación pública de medios audiovisuales italiana, Rai, ha dispuesto la suspensión de empleo y sueldo durante 10 días del director del canal de televisión Rai 4, Carlo Freccero, por una polémica relacionada con la serie española ‘Física o Química‘.

La suspensión del directivo de la Rai se produce, según han informado fuentes de la corporación, por motivos disciplinarios por haber faltado Freccero a la obligación de “corrección y buena fe” que le exige el reglamento disciplinario del ente público.

La medida responde a una llamada telefónica de Freccero al diario ‘Libero’ tras un artículo del periodista Francesco Borgonovo, en el que arremetía duramente contra la emisión en horario infantil de ‘Física o Química’, a la que el periódico conservador tilda de “pornografía” con mezcla de droga y sexo en horario protegido y que fue emitida en España en la cadena privada Antena 3.

En esa conversación, difundida por el diario ‘Libero’ en su página web, Freccero cargaba duramente contra el periódico: “Fascistas, sois un periódico de mierda. Me censuráis (…) Recibís órdenes de los cardenales pederastas”.

Las críticas de sectores conservadores italianos a la emisión de la serie española, que trata sobre un grupo de adolescentes y que tiene en sus tramas dos jóvenes homosexuales y escenas de contenido sexual, ha generado un gran revuelo en Italia, país vecino al Estado del Vaticano.

La serie dejará de estar mañana en la parrilla de programación del canal Rai 4, en el que se venía emitiendo, en lo que algunos medios han interpretado como una medida de urgencia por parte de la corporación pública para frenar la polémica, cediendo ante las presiones.

Fuentes de la Rai consultadas han explicado que por el momento la retirada de la serie responde a un “aplazamiento” de la misma, toda vez que el propio Freccero ha solicitado a la dirección del ente público que se compren más capítulos para seguir emitiendo la serie a partir de octubre.

Preguntado sobre el asunto por varios medios de comunicación italianos, el director de Rai 4, canal destinado a un público juvenil y con multitud de series extranjeras, ha anunciado su intención de recurrir esta suspensión temporal de empleo y sueldo y, si es necesario, empezar una “huelga de hambre”.

“Es un tratamiento vergonzoso y humillante, por una cosa que no existe. En vez de darme reconocimientos por el trabajo que desarrollo y por los resultados que obtengo, me suspenden. Es una cosa inimaginable, de verdadera y auténtica persecución que está en curso desde hace años hacia mi persona”, ha dicho Freccero.

Efe

Se el primero en comentar

Deja un comentario