TVE reconoce que ya está en caída de audiencia por el recorte

El presidente de turno del Consejo de RTVE, Jesús Andreu, reconoció que La 1 ya se está resintiendo de una caída de audiencia en las principales franjas de emisión por culpa del ajuste presupuestario que le ha impuesto el Gobierno.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario, Andreu dijo que el impacto del recorte de los 204 millones “está afectando a La 1” porque el mayor esfuerzo de ahorro se está llevando en el tramo de “prime time”.

“La 1 ha perdido en marzo casi 1,5 puntos respecto a febrero, y en ‘prime time’, el descenso ha sido de 2,5 puntos de ‘share'”, señaló Andreu. “La ausencia de nuestras series de mayor éxito está teniendo efectos colaterales en la franja anterior, sobre todo en los informativos, y en el ‘late night'”.

Andreu dijo, no obstante, que en el análisis de la caída de audiencia de La 1 en marzo habrá que tener presente no solo la suspensión de la emisión de series como “Aguila roja” o “Cuéntame”, sino que TVE no ha ofrecido este mes partidos de la selección española de fútbol ni de Champions (hasta este martes, el del Apoel-Real Madrid), que siempre son “un plus” relevante para sumar puntos de cuota.

El portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, lamentó que, como consecuencia de los recortes, La 1 vaya a perder el liderazgo de audiencia en marzo, tras seis meses consecutivos en lo más alto del ranking. “Le va a superar Telecinco por 1,5 puntos y Antena 3 le pisa los talones. Nos preocupa la caída de La 1 por debajo de dos dígitos de cuota, porque eso abonaría una potencial pérdida de empleo en RTVE”.

Desde CiU, Manel Plana criticó la desaparición del programa “59 segundos” como resultas del ajuste presupuestario. Andreu explicó que el nuevo espacio que le sustituirá supondrá un ahorro de “royalties” al ser enteramente propiedad de RTVE, y además ofrecerá “una mayor confrontación de ideas” que el actual, incorporando expertos independientes que se sumarán a las distintas voces representantes del arco ideológico.

Durante la sesión de la comisión en el Senado, Irene Lozano, de UPyD, cargó contra la negativa del Consejo de Administración actual de RTVE a bajarse el sueldo. A su juicio, sus miembros cobran una remuneración “estratosférica”, superior en un 30% a la del presidente del Gobierno, y “no se ganan lo que cobran”. Andreu le contestó que el Consejo ya ha hecho gala de austeridad y bajada de retribuciones propias en los últimos años.

Servimedia

Se el primero en comentar

Deja un comentario