28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Las privadas se resisten a devolver la mitad de sus canales de TDT

El Gobierno pretende que las privadas «devuelvan» la mitad de sus canales de TDT. Hace unos días se reunió con ellas, primero por separado y en un encuentro conjunto después, para exponer la necesidad de ahorrar los 800 millones que costará la reordenación de las frecuencias radioeléctricas. El proceso, previsto por la Agenda Digital Europea y por la Ley de Economía Sostenible de Zapatero, debe producirse antes de 2015 e implica dar más ancho de banda a las operadoras de telecomunicaciones, con el objetivo final de que cada ciudadano europeo tenga un ancho de banda de 30 megas por segundo en 2020.

Las cadenas, como cabía esperar, han rechazado la propuesta por unanimidad, certificada en una carta dirigida al Ministerio de Industria en la que exponen sus argumentos. Los operadores se ofrecen, como mucho, a estudiar la manera de abaratar el proceso.

En privado, diversas fuentes del sector califican incluso de «expropiación forzosa» el intento del actual Gobierno, que no sabe de dónde sacar el dinero para desarrollar su propia hoja de ruta digital. De hecho, ha recaudado ya cientos de millones para financiar la operación gracias a la subasta entre las «telecos» del espacio radioeléctrico que debe quedar libre. Con las arcas vacías, sin embargo, ahora tantean a las privadas con este atajo. Si estas aceptaran además adelantar la devolución de canales a antes de 2014, las «telecos» pagarían unos 100 millones más.

Después de recibir la carta, la pelota está en el tejado del Gobierno, con el lejano horizonte de 1 de enero de 2015 como fecha límite. Entretanto, las cadenas no están dispuestas a perder sin compensaciones unos derechos adquiridos justo cuando el modelo empieza a ser rentable después de sufrir años de inversiones millonarias a fondo casi perdido.

Efe

1 comentario en “Las privadas se resisten a devolver la mitad de sus canales de TDT

  1. lo que tendría que hacer el gobierno es retirar los canales de teletienda – tarot y cualquier chorrada relacionada con el tema

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.