Las televisiones batieron récord de anuncios en 2011 en España

Las televisiones emitieron en conjunto en España durante el año pasado la cifra récord de 8.254.287 anuncios, un 10,8% más que en 2010, según el “Índice Zenith 2011”, elaborado por Zenithmedia.

Lejos quedan los 4,9 millones de spots programados sólo tres años antes, en 2008, o los 1,6 millones de hace una década (2001).

La proliferación de operadores que ha traído la TDT, unido a la creciente la saturación publicitaria, dieron como resultado en 2011 la emisión de 22.614 anuncios al día, que contrastan con los 20.295 de 2010. Los minutos de publicidad emitidos también subieron, hasta los 7.583, unos setecientos más que el año precedente (6.824).

Pese a que el bombardeo de anuncios arreció, el eco de la publicidad entre la audiencia siguió cayendo un año más: se vieron realmente 66 anuncios al día (uno menos que los 67 de 2010 y 14 menos que los 80 de 2003).

El impacto de los anuncios también retrocedió hasta los 2,4 millones de GRP. “En 2011 hemos alcanzado el récord de spots emitidos, pero a pesar de este récord, el número de GRP no ha seguido el mismo camino, ya que no sólo se han mantenido estables durante mucho tiempo, sino que en los últimos años han decrecido hasta el punto de llegar a valores cercanos a 1997”, indica. El GRP por spot ha descendido hasta llegar a un valor de 0,29.

Volatilidad

A pesar de que los grandes indicadores reflejan que los minutos de publicidad emitidos en el total de la televisión son más altos que en 2010, los expertos de Zenithmedia destacan el hecho de que las grandes cadenas nacionales “tratan de desmarcarse de esta tendencia, y tanto Telecinco como Antena 3 han reducido sus minutos de publicidad en torno a un 10%)”. La cadena de Mediaset bajó a 200,7 y la de Planeta a 199,2 minutos. Cuatro se situó en 203,9 y laSexta en 223,6.

En 2011, la franja de “prime time” fue de nuevo la que tuvo mayor número de minutos de publicidad emitidos (2.149,9 al día), vistos (8,6) y de “spots” emitidos (6.506). En este tramo, se ven un 67% más de comerciales que en cualquier otro.

El análisis de la “volatilidad” en “prime time” (el porcentaje de espectadores que “huyen” de una cadena en los cortes publicitarios) refleja que Telecinco perdió en 2011 algo menos del 28% de su audiencia en estas interrupciones y Antena 3 se dejó aproximadamente el 29,5%. “Una vez más, es laSexta la que peor resultado ofrece en este índice, con un 40% de volatilidad”, señala el estudio.

Por grupos, Publiespaña (Mediaset) fue en 2011 el “gran dominador” del mercado publicitario, ya que consiguió acaparar el 41% de los GRP disponibles. “No obstante, la futura fusión entre Antena 3 y laSexta acabaría con este liderazgo, puesto que la suma de la cuota de ambas cadenas sería 43,5%, superando por 2,5%” a su competidor.

Servimedia

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