28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

TDT: juicio contra Cantabria por la demanda de SES Astra

El exdirector general de Transportes y Comunicaciones Marín Sánchez ha reiterado que la resolución del contrato de televisión digital terrestre por satélite con Astra se debió a una decisión del Gobierno central de ofrecer un servicio universal y ha asegurado que la empresa no quiso negociar soluciones alternativas.

Sánchez ha declarado este martes en el primer día del juicio que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Santander, por la demanda presentada por la empresa de telecomunicaciones SES Astra contra el Gobierno de Cantabria por el incumplimiento del contrato de servicios de televisión digital por satélite para la región, que se le adjudicó por 4,5 millones de euros.

Por su parte, la empresa, que reclama al Ejecutivo regional el pago de 1,5 millones de euros por los gastos de la ejecución del proyectos y 20,4 millones por la pérdida de ganancia, ha alegado que cuando se rescindió el contrato el proyecto de instalación del sistema «estaba muy avanzado».

Además, el director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, ha hecho hincapié en que, tras la firma del contrato de adjudicación en julio de 2008, se produjo un «silencio administrativo» por parte del Gobierno de Cantabria hasta que se les comunicó definitivamente por carta la rescisión el 7 de noviembre de ese mismo año.

Sahún ha incidido en que «en ningún momento» el Ejecutivo regional les atribuyó incumplimiento de contrato para tomar esa decisión, sino que en la carta se les comunicó que se trataba de una situación «sobrevenida» por parte del Gobierno central.

Y ha asegurado que tras la resolución del contrato la posición de Astra «fue siempre de diálogo», aunque ha matizado que ante la «falta de acuerdo» decidió demandar.

Sin embargo, Marín Sánchez ha dado a entender que el proyecto no estaba tan avanzado como asegura la empresa y ha afirmado que Astra rechazó las soluciones que le presentó el Gobierno regional para prestar otros servicios, porque «les interesaba el negocio de la televisión». «El resto era secundario», ha apostillado.

El exdirector general de Transportes y Comunicaciones ha reconocido que se adjudicó el contrato a Astra porque era la propuesta «más ventajosa» para la región, aunque ha incidido en que la rescisión del contrato se derivó de una decisión del Gobierno central.

Según ha subrayado, esta decisión fue la de ofrecer un servicio de televisión digital por satélite universal para todo el territorio nacional, cuyos gastos correrían a cargo del Estado y que ahorraría a la comunidad autónoma los 4,5 millones de euros del concurso.

Sánchez ha reconocido que este servicio era una solución «análoga» a la que planteaba Astra, aunque ha insistido en que de esa forma al Gobierno de Cantabria «no le costaba dinero».

Frente a esto, Sahún ha negado que la solución haya sido «gratuita» ya que, según ha asegurado, el Ejecutivo regional recibió un crédito «blando» por parte del Estado de 19 millones de euros para implantar la televisión digital en la región, que tendrá que devolver.

Sánchez ha reconocido que el Gobierno de Cantabria recibió esos fondos, aunque ha matizado que no fueron gestionados por su departamento, a la vez que asegurado desconocer si el Ejecutivo central convocó un concurso para adjudicar el servicio de televisión digital por satélite.

Según Sahún, ese concurso se convocó y el servicio fue adjudicado a la empresa Retevisión-Abertis, que también había participado en el del Ejecutivo cántabro, lo cual, desde Astra, se considera «injusto».

«La verdad es que el Gobierno de Cantabria nos canceló el contrato para aplicarlo a una tecnología que quedó segunda en el concurso», ha lamentado el director general de SES Astra Ibérica.

El juicio finalizará el 14 de diciembre con la declaración de los peritos y las conclusiones de las partes.

Efe

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.