Las series americanas pierden cuota de pantalla en la televisión mundial

Las series estadounidenses de televisión están perdiendo terreno entre la audiencia media mundial, que ha elevado su interés por las producciones nacionales de cada país y por las ficciones procedentes del Reino Unido.

Así se desprende del último informe sobre emisiones de series en el mundo, elaborado por Eurodata TV Worldwide y que ha analizado las tendencias de la pasada temporada en 11 territorios. “Si la televisión se caracterizó en la primera década de este siglo por un aumento de las series americanas, la segunda década ha empezado viendo cómo los títulos locales retoman el poder en varios países, así como un creciente éxito de series británicas”, afirma Lorene Nowicki, directora del estudio.

El tirón de las series norteamericanas se desaceleró la temporada pasada en estos territorios analizados y pasaron a ocupar el 13% de los programas más vistos, seis puntos menos que en el curso televisivo precedente de 2009-2010.las 15 series con mejor rendimiento llevan sello local. Los jóvenes italianos de entre 15 y 34 años han pasado a tener de media solo una serie americana entre sus emisiones favoritas, frente a cuatro del ejercicio anterior.

En Quebec y España, los títulos de facturación nacional han aumentado del 60 al 80% en el ‘top 15’. En cuanto a las series hechas en el Reino Unido, el informe destaca el gancho de ‘Downton Abbey’ fuera de las islas. Ha conseguido ser la segunda ficción más vista en Australia, la tercera en Suecia y la undécima en España.

Otra ficción inglesa, ‘Los asesinatos de Midsomer’, ha presentado también un notable desempeño fuera de Gran Bretaña, aupándose como la serie más vista en Suecia y la cuarta en Australia.

Con todo, las series americanas están lejos de desaparecer de las pantallas internacionales. ‘Navy: investigación criminal’ fue la más vista la temporada pasada, con un promedio de 19,7 millones de espectadores; ‘House’ se colocó en el ‘top 15’ en ocho de los 11 territorios estudiados; ‘Mujeres desesperadas’ en seis, y ‘Anatomía de Grey’ y ‘Mentes criminales’, en cinco.

Las series de investigación son las que más atractivo despiertan entre la mayoría de telespectadores de todo el mundo, con un 36% del pastel de programas más vistos. Son especialmente populares en Francia, EEUU, Canadá y Alemania, con nueve de las 15 series más vistas, entre ellas ‘Mentes criminales’, ‘CSI’ y ‘El mentalista’. Esta última es la serie más vista en Francia. Tras la investigación, el drama y la comedia se colocan como genéros más demandados, según el informe de Eurodata TV, que también subraya el uso creciente que están haciendo de las redes sociales los productores y cadenas para promocionar sus estrenos.

Servimedia

Se el primero en comentar

Deja un comentario