28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

TVE evita adelantar el tiempo que dedicará a cada partido en telediarios

TVE no ha incluido en la propuesta de cobertura electoral que ha aprobado el tiempo que dedicará en sus telediarios durante la campaña a cada partido político, a pesar de que en las última elecciones generales de 2008 la Junta Electoral Central ya avisó a la corporación de que debía comunicar su previsión de tiempos antes de que empezara la campaña.

En su propuesta de cobertura, a la que ha tenido acceso Europa Press, la cadena pública señala que los telediarios informarán diariamente sobre la campaña de las elecciones generales dedicando «un bloque de duración variable en función de la actualidad informativa» y añade que «el tiempo dedicado a cada formación política se distribuirá tomando como criterio preferente los votos obtenidos por cada formación en las pasadas elecciones de 2008».

De este modo, según señala TVE, «al final de la campaña, cada formación habrá recibido, en cada edición del telediario, un porcentaje de tiempo informativo similar al porcentaje de votos que obtuvieron en las pasadas elecciones generales, aunque no todas las formaciones necesariamente tengan apariciones diarias, ni en todas las ediciones de los telediarios».

Sin embargo, la Junta Electoral Central, órgano que tiene que dar su visto bueno a la cobertura, ya avisó en la última campaña electoral de 2008 que los bloques informativos de TVE sobre la campaña electoral debían realizarse «con arreglo a un criterio ponderadamente proporcional al número de votos, aplicando dicha proporcionalidad día a día», y no en el conjunto de la campaña.

Además, en esa ocasión, pese a avalar la propuesta de cobertura de TVE, la Junta Electoral precisó en su resolución, frente a la pretensión de la Corporación de RTVE y de otros medios públicos como TV3 de primar lo noticioso, que el criterio de distribuir los tiempos en función de los resultados de las últimas elecciones «debe aplicarse con carácter preferente a cualquier otro» y que RTVE debe comunicar sus previsión de tiempos antes de que empiece la campaña.

En su propuesta de cobertura, TVE señala además que los telediarios podrán ofrecer información de otras formaciones políticas que concurran a las elecciones y no obtuvieran representación parlamentaria en los comicios de 2008, aunque «en ningún caso la cobertura dedicada a éstas supere a la de aquellas que sí la obtuvieron».

ENTREVISTAS EN ‘PRIME TIME’
Además, TVE tiene previsto realizar distintas entrevistas a los partidos que concurren a las elecciones dentro de ‘Los Desayunos de TVE’, el ‘Telediario 2’ y ‘La Noche en 24 Horas’, que se emite en el Canal 24 Horas. Para ello, la pública ya anunció que ha propuesto a los candidatos del PSOE y del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy sendas entrevistas en ‘prime time’.

Concretamente, en su propuesta, TVE ha reservado 25 minutos para la entrevista con Rajoy el miércoles 16 noviembre y otros 25 minutos para Rubalcaba el jueves 27 de noviembre en el Telediario 2 que presenta Pepa Bueno en horario de ‘prime time’. Asimismo, TVE ha propuesto a Coalición Canaria y BNG entrevistas el miércoles 9; a ERC, UPyD y PNV el jueves 10 de noviembre; y a CiU e IU el martes 15 de noviembre en horario de máxima audiencia dentro del ‘Telediario 2’.

En cuanto a los debates electorales, TVE emitirá el debate cara a cara que organizará la Academia de la Televisión entre Rubalcaba y Rajoy el 7 de noviembre y otro debate entre los candidatos de todas las formaciones políticas con grupo parlamentario propio en el Congreso, lo que excluye a las formaciones que están dentro del Grupo Mixto.

La pública señala que es «el mismo criterio que ha mantenido la Corporación RTVE» en las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2011 y en las generales de 2008, y que fue validado por la Junta Electoral. No obstante, la decisión de no incluir a las formaciones del Grupo Mixto ha despertado las críticas de la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

En una reunión el pasado lunes del Consejo de Administración de RTVE con la dirección de la pública, se decidió mantener la propuesta de debate a cinco, pese a estas críticas, y esperar a que sea la Junta Electoral la que decida. Asimismo, se propuso compensar de algún modo a los partidos sin grupo parlamentario emitiendo videos grabados de sus portavoces durante el debate o dándoles algo más de tiempo en la cobertura.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.