19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Valencia valida las 49 TDT hasta 2026 pese a que muchas incumplen la ley

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer la transformación en licencia de las 47 concesiones de Televisión Digital Terrestre locales y 2 autonómicas y las 81 emisoras de radio según marca la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Levante-emv.com publica que el acuerdo del Consell no es más que un trámite administrativo para ajustarse a la norma estatal pero la realidad es que aumentará el tiempo de las licencias y permitirá a las concesionarias arrendar el espacio radioeléctrico pese a que muchas incumplen la ley del audiovisual valenciano.

Esta transformación permitirá a las 49 TDT completar una licencia de 20 años y no de 10 como marcaba la antigua normativa. Es decir, con esta validación por parte de la Generalitat, los 49 canales pasarán a tener 15 años más, a los que habría que sumar los cinco ya transcurridos desde 2005.

El Consell ha validado estas licencias pese a que muchas incumplen la ley, ya que no se ajustan al mínimo de programación local y al 30 % de contenido en valenciano, entre otros requisitos por los que se les otorgó la primera concesión. No es el caso de Levante TV, de Editorial Prensa Valenciana, grupo editor de Levante-EMV, que cumple escrupulosamente el porcentaje de información local y en lengua autóctona.

Al aplicar la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual los propietarios de las nuevas licencias, antes eran concesiones, podrían también arrendar o ceder el espacio radioeléctrico que tienen, eso sí, siempre con la autorización del Consell.

De esta manera, las empresas concesionarias podrían hacer negocio con los canales que tienen en propiedad hasta el 2026, siempre que no se les retirara el permiso por incumplir la ley.
De esta manera, las dos únicas licencias autonómicas existentes seguirán perteneciendo a Televisión Popular del Mediterráneo (grupo al que pertenece la COPE) y a Las Provincias TV, de la empresa editora del periódico Las Provincias.

También seguirán 15 años más las emisoras estatales Intereconomía TV (del exdiputado del PP Julio Ariza), Libertad Digital, impulsada por el periodista Federico Jiménez Losantos, y El Mundo TV a través de Unedisa. Entre las tres empresas disponen de 12 licencias de TDT local repartidas por el territorio.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.