Vuelven los problemas en la recepción de TDT en algunas zonas

Un año y pico después del apagón analógico todavía hay muchas zonas de España donde la recepción de la televisión digital terrestre sigue siendo nula o en todo caso con muchos problemas.

Así, no es de extrañar que en zonas de playa, donde el mar actúa de espejo en días cálidos y de mar tranquila, haya lugares en los que pese a que la cobertura en el resto del año es buena, en verano no lo es. El motivo podría ser la superposición de las señales que provocan en días concretos imágenes pixeladas u oscuridad absoluta en el canal que se quiere sintonizar.

Los problemas se producen básicamente en el Levante español, en toda la zona del Mediterráneo, en las Islas Baleares y también en diversos lugares de las Islas Canarias, en especial en el Valle Tabares, en Tenerife.

El gobierno ya admitió ahora hace un año los problemas de cobertura de la TDT en algunas zonas costeras, especialmente en municipios de Cádiz, Málaga y Valencia, debido al fenómeno producido por el calor. Por ello, el Ministerio de Industria habilitó nuevas frecuencias de TDT en esas poblaciones costeras con problemas de recepción de la TDT.

El Gobierno puso esas frecuencias a disposición de los operadores en Barcelona, Alicante, Castellón, Málaga y Cádiz.

Desde el ministerio recordaron a los hogares afectados la necesidad de resintonizar sus descodificadores para poder recibir las nuevas señales adicionales y la conveniencia de que la instalación receptora esté en las mejores condiciones posibles.

El problema se conoce en el argot técnico como “fading”. Se trata de un debilitamiento en la señal de la TDT provocado por el “efecto espejo” que ocasiona la conjunción del mar, la humedad y las altas temperaturas.

El “fading” afecta a todas las transmisiones radioeléctricas, pero de manera acusada a la TDT, ya que puede llegar a cortar completamente la emisión, en lugar de lo que pasaba con la señal analógica, que podía verse afectada por doble imagen o niebla en la pantalla.

Se el primero en comentar

Deja un comentario